Fobia Social y Ansiedad. Fobicos sociales, Fobias especificas. La timidez, y la verguenza.

Fobia Social, fobia, ansiedad social y ansiedad.Diagnostico de la persona fobica social, sintomas fobicos y ansiosos. Tratamientos eficaces individuales y grupales.Explicaciones teoricas acerca de la fobia social. Modalidades de relacion en los fobicos sociales, y la ansiedad social.

Este blog es parte de Buzzear (AR)
13:30

Ansiedad Social

Publicado por ansiedad social |

Es normal que la mayoría de nosotros sienta algo de ansiedad en situaciones en que deseamos dar una buena impresión, y dudemos acerca de nuestra actuación y como seremos evaluados por los demás. Pero, cuando adquiere características de incapacitante, decimos que la ansiedad se ha tornado patológica.


La ansiedad social aparece cuando se está motivado para dar una determinada impresión, pero se duda mucho de poder lograrlo

Invade el miedo a actuar en público y quedar ridículo, sintiéndose incompetente o expuesto a fallas y trastablilleos. Se cree que se va a ser juzgado y evaluado por los demás en forma negativa, no siendo esto indiferente. Situaciones que muchas veces no sólo son temidas durante su desarrollo, sino también suelen generar ansiedad previamente.

Esto causa un serio deterioro, no solo social, sino muchas veces también laboral, de progreso económico, o inestabilidad relacional.

Diversas teorizaciones de índole cognitiva y conductual han abordado la ansiedad social.

Teoría de la Autopresentación (Schlenker- Leary)

La mayor parte de la vida social transcurre entre personas, que se influencian recíprocamente. Gran parte de la vida social consiste en influenciar y en ser influenciado. Sin darnos cuenta, actuamos muchas veces esperando que los otros nos reconozcan por lo que hacemos, ser aprobados por ellos, y que hagan las cosas que nos gustan, por ejemplo, accediendo a nuestros pedidos.

Así como muchas cosas positivas requieren de la colaboración de los otros, también muchas cosas negativas provienen son resultado de nuestras interacciones con el prójimo.

Una de las formas de influir en los otros, es mediante las conductas de autopresentación. Mediante estas, buscamos manejar la impresión que causamos en los demás.

Sabemos que las reacciones que tengan otras personas dependen, en gran medida, de las reacciones que nosotros le causemos.

Esto hace entendible que la persona desee ejercer el máximo control posible sobre la forma en que se presenta ante los demás. Obviamente, esto no implica que siempre deseemos formar una imagen positiva para el otro.

Se actuaría entonces para dar una determinada impresión de nosotros mismos a los demás, con el propósito de influirles en algún sentido. Esto hace mas previsibles nuestros intercambios sociales, reduciendo la amenazante incertidumbre.

No siempre experimentamos ansiedad en situaciones sociales. Esto porque no en todas tenemos presión por dar determinada imagen, puede que a veces no nos preocupe, o que la situación sea de tal naturaleza que, aún importándonos muchísimo, confiemos en nuestros recursos.


Pero, la persona que padece ansiedad social las mas de las veces se encuentra con un callejón sin salida: aquellas situaciones en que mas espera de si, mas ansiedad le producirán, por lo que tiende a quedar insatisfecho con su realización, cuando directamente no la eluda.
Es importante entonces dejar en claro que no es deseable la desaparición de toda forma de ansiedad, sino de aquella disfuncional, ya que la misma es un componente adaptativamente util. La misma juega un rol funcional al permitirnos reajustar nuestras acciones en un intercambio comunicativo, registrando las expectativas que la otra persona tiene respecto a nosotros.

Modalidades de relacionarse socialmente.
Agonismo y Hedonismo
Hemos visto el importante valor que cumple la ansiedad en el proceso adaptativo, el cual es un proceso continuo. Como señal de alarma, permite la ejecución de acciones tendientes a protegerme de un peligro, el cual puede provenir del ambiente, sea físico o humano.

La ansiedad social esta relacionada entonces con aquellas situaciones en que la persona interactúa con otras personas, habiéndose observado también su presencia en el interior de otras especies animales.

Muchas de nuestras preocupaciones derivan de la importancia de adaptarse a grupos sociales jerárquicos y complejos., con multiplicidad de normas y relaciones, tanto formales como informales, muchas veces difíciles de desentrañar.

A veces la cautela, otras el coraje, cumplen funciones de adaptación o transformación del entorno, distinguiéndose dos sistemas de funcionamiento coexistentes en la especie humana: el de “seguridad”, y el de “defensa”.

El sistema de defensa se orienta hacia las jerarquías y dominancias que se muestran en el funcionamiento de los sistemas y grupos sociales. Su función es la de reconocer los diversos roles y distribuciones de poder en el interior de los grupos. La modalidad de funcionamiento de este sistema se denomina “agónica”, permitiendo a quienes ocupan posiciones subordinadas dentro de un grupo reconocer y anticipar amenazas provenientes de otras instancias jerárquicas. Éstas jerarquías suelen tener por función el mantenimiento de cierto orden y cohesión en la estructura grupal. Mediante reacciones “agónicas” los que ocupan posiciones subordinadas dan muestras de apaciguamiento y sujeción al orden grupal, con la finalidad de que quienes ocupan posiciones dominantes no manifiesten amenazas, expresiones de rechazo, o enfado. Sintetizando, esta modo de funcionamiento nos hace ser cautelosos de las diferentes situaciones sociales, permitiendo la coexistencia del dominante y dominado dentro de una misma estructura jerárquica. En esta modalidad de funcionamiento, las iniciativas que representen innovaciones o cambios en las relaciones jerárquicas deben quedar relegadas o inhibidas en pro del mantenimiento del orden grupal al que se pertenece.

El sistema de seguridad supone apelar a una forma de interacción denominada “hedónica”.
En esta, los aspectos preponderantes tienen que ver con la obtención de seguridad y reconocimiento por parte de los otros integrantes del grupo. Puede ilustrarse claramente mediante las conductas de acercamiento y búsqueda de protección que efectúan los niños al aproximárseles personas extrañas. En esta modalidad de interacción, los dominantes (adultos queridos por el chico de nuestro ejemplo) dan señales de tranquilización , abrazando, tocando, o hablando al niño. Este tipo de conductas, aumentan el acercamiento entre los congéneres, disminuyendo las conductas defensivas (por ejemplo, huida) y facilitando la cooperación y la aparición de otras conductas, innovadoras, al interior del grupo.

Todos experimentamos ambos sistemas, predominando en la mayoría de la gente el modo hedónico.

La ansiedad social, como transtorno, es producto del fracaso en la activación de un sistema de aparición mas tardío evolutivamente, como es el de seguridad, encontrándose la persona predispuesta a usar predominante modalidades “agónicas” de relacionarse.

Así, la persona se percibe como un mero subordinado en un a jerarquía hostil. Presta atención al riesgo potencial, lo que lo lleva a utilizar conductas de sumisión o evitación de la situación para impedir el rechazo.

Otras veces, al carecer la persona no solo de las habilidades necesarias para una correcta evaluación del entorno, sino también, (y en gran medida por falta de interacciones), de la habilidad para manejarse adecuadamente, emite conductas agresivas o “brutas”. Estas provocan la desaprobación de los otros, llegándose a una auténtica “profecía de autocumplimiento” en que la persona, sin quererlo, se ha comportado de tal forma de provocar el temido rechazo.

SE AUTORIZA SU REENVIO CITANDO LA FUENTE
(ANSIEDADYTIMIDEZ.BLOGSPOT.COM)